La fábula de Aracne (Las hilanderas). Diego Velázquez. 1657. Barroco. Óleo sobre lienzo

lunes, 30 de mayo de 2011

Texto de Acaso

Estos son los puntos con los que me quedo del método Placenta.
Respeta a sus alumnos y  aprende de ellos.
Reflexiona al actuar, es crítica con todo el proceso y elementos educativos.
Revisa el curriculum  oculto y nulo.
Reconocer que la meta de los estudiantes muchas veces es aprobar y no aprender.
Los propios estudiantes fijen las metas de una actividad para que las metas cubran sus necesidades vitales.
Los procesos educativos en Educación Artística deben fomentar que los alumnos reflexionen sobre la realidad visual.
Los objetivos del profesor deben ser asumidos por los estudiantes como suyos
El profesor debe favorecer siempre un entorno de aprendizaje positivo, una visión crítica del mundo de las imágenes.
Sospechar sobre las macronarrativas y construir las micronarrativas. Diferenciar la representación de la realidad y conocer la doble codificación.
Fijar la meta general para los estudiantes determinados, la metas postmodernas y la meta concreta de la actividad.
Impartir los contenidos de forma simple, clara y muy trabajada, facilitar la construcción por el propio alumno.
Renovar continuamente los contenidos en la actualidad informativa, arte contemporáneo y en los trabajos entregados de los alumnos.
Trabajar el conocimiento a largo plazo y fuera del aula, fundamentalmente el de tipo visual, el más significativo en el aprendizaje.
Recomendable repartir el poder a los alumnos. Implica: participar en la transmisión y la evaluación del aprendizaje,  estudiante es una figura paralela al profesor y puede saber igual o más que él.
El profesor debe adoptar una actitud continua de confianza en las posibilidades de sus alumnos y dejar participar a nivel del 50% en la actividad definida por el docente.
Debe ser siempre amable con todos, relajar el ambiente para aprender. Uso de lenguaje cálido y familiar.
Dar recompensas intrínsecas con el autocontrol del conocimiento y no por las calificaciones.
Los procesos concretos basados en construcción de preguntas a los alumnos para reflexionar. El detonante, debate crítico, práctica y proyecto real, puesta en común.
La evaluación del aprendizaje debe reforzar el mismo no las calificaciones altas. Conlleva realizar cambios para mejorar el aprendizaje.
Fomentar la perseverancia en el aprendizaje y no el talento natural.
Realizar la autoevaluación del estudiante mediante el cuaderno de bitácora, la exposición general o el portafolio.
La autoevaluación docente debe reflexionar sobre lo que realmente ha aprendido en esta asignatura.

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