La fábula de Aracne (Las hilanderas). Diego Velázquez. 1657. Barroco. Óleo sobre lienzo

lunes, 30 de mayo de 2011

Lectura de Ricardo Marín

Lectura de Ricardo Marín.
La investigación en la educación artística en sus tres vías: la cuantitativo-científica, la cualitativo-humanística y la artística para alcanzar los objetivos fijados: medir los resultados, entender los procesos o ambas cosas por la vía artística.
El objeto de estudio en cada caso es distinto: las ciencias naturales en la primera, las ciencias humanas y sociales en la segunda y la enseñanza y el aprendizaje de las artes y culturas visuales en la tercera. Sin embargo se produce una interrelación entre todas en la investigación de la Educación Artística.
Destaca:
1.      Conocer, saber interpretar y valorar las investigaciones actuales.
2.      Usar correctamente las teorías, métodos, normas y hábitos de trabajo de la comunidad profesional investigadora en E.A.
Tipos de investigación basada en:
Las imágenes. Se considera un lenguaje válido como el matemático o el verbal. La imagen digital se ha involucrado mucho en el campo científico, pero no en el educativo. La fotografía, el cine y el vídeo sirven en la investigación de la vida social y las culturas. Se produce un conflicto entre el lenguaje verbal y visual, los métodos organizativos de la exposición visual y la formación sintetizada de los investigadores.
Las “Narrativas personales” y la “Autoetnografía”: Permite la subjetividad del investigador y se establecen conexiones entre lo personal y lo social o cultural. De carácter autobiográfico, se investiga por la propia subjetividad.
Arte. Investigación muy adecuada con importante desarrollo en la terapia, la sociología, el trabajo social, la salud pública, etc. El fin es explorar medios de investigación, presentación y representación de datos. En educación destaca para las investigaciones artísticas:
a. Las cualidades estéticas de la forma de representación y la concordancia entre la forma y el contenido
b. Nuevas formas multimedia de presentación de resultados.
c. Las cualidades sensoriales de los fenómenos y situaciones educativas.
d. Innovación en descubrir e indagar sobre los problemas educativos. La aportación decisiva de Eisner. La Arte Investigación Educativa es la metodología para la creación artística en las artes y culturas visuales. Los lenguajes visuales es un tipo de metodología. La E.A. es el espacio propicio para el desarrollo de la Arte Investigación Educativa y en concreto, los manuales para la enseñanza y aprendizaje de las artes visuales dibujados y escritos por artistas. Una imagen o un conjunto de imágenes que descubran nuevas ideas, conceptos, datos o preguntas sobre la educación constituyen por sí mismas, un trabajo típico de Investigación Educativa Basada en las Artes Visuales.
Las metodologías son muy variadas seg ún el aprendizaje artístico.
Tres vías metodológicas en investigación educativa: la cualitativa, la cuantitativa y la artística. Favorecer la interrelación de estas vías.

La Arte Investigación es relevante en la investigación en E.A. por la confluencia entre los problemas y el modo de solucionarlos. Un objeto o en una imagen visual puede ser una cualificada investigación E.A.

Una adecuada formación como investigador en E.A. debe capacitar para comprender y valorar adecuadamente las investigaciones actuales publicadas y usar correctamente una variada gama de estrategias técnicas e instrumentos de investigación en cualquiera de las tres principales corrientes metodológicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario