La fábula de Aracne (Las hilanderas). Diego Velázquez. 1657. Barroco. Óleo sobre lienzo

lunes, 30 de mayo de 2011

AUTORRETRATO ANA


He definido mi propia imagen actual a través de fotos conjuntadas en forma de U alrededor de la foto principal sobre un plano de construcción estructural de madera.
La foto principal refiere la idea central, fundamentalmente como madre alegre, dulce y próxima a su bebé.
Se suceden distintas fotografías en el lado izquierdo que hablan de mi caracterización profesional como arquitecto técnico y mi experiencia laboral de jefe de obra. Reflejan estas fotografías una evolución y desarrollo de una obra de edificación. Manifestar la importancia en la cimentación más tradicional con encofrado de vigas riostra y la mecanización más compleja con el pilotaje por barrena para levantar un rascacielos en todas sus fases constructivas: estructura, cerramiento, particiones interiores, carpinterías, acabados y acristalamiento. A su vez la organización vertical de las tres fotos constructivas hablan del proceso constructivo que desde abajo hacia arriba está determinado.
También el coloco la máquina pilotadora debajo de una de las torres de la foto superior para sugerir el concepto de la cimentación, como los pies del edificio. Quiero ofrecer el contraste de la altura en la foto superior y la profundidad de la inferior. La belleza, la esbeltez y el diseño en la primera y la suciedad y la confusión en la segunda.
Estos rascacielos de Madrid, emblemáticos han despertado mi mayor admiración y deseo por la proximidad en distancia de la construcción a otras obras que yo he podido dirigir como jefe de obra. A su vez he querido transmitir con esta imagen los altos y casi inalcanzables retos en mi vida profesional como jefe de obra siempre he tenido para sacar adelante cualquier proyecto, presupuesto, limitaciones constructivas, temporales, circunstanciales, etc.
La zona central inferior he expresado mi carácter familiar de esposa y madre. Destacar los valores de unidad, amor, diálogo, afecto, cuidado que han colmado plenamente mi felicidad y mi persona.
El margen derecho lo he constituido por unas fotos que marcan distintas pinceladas de mi persona. La imagen superior refleja mi gusto por lo festivo, el plano personal de la interactuación social a través de estos momentos de fiesta y descanso. La foto contigua inferior refleja la importancia que otorgo a las personas que conozco y comparto las clases de la universidad, los afanes e ideales que se encauzan con los de otras personas en ciertos momentos y épocas de mi vida. Con la foto del docente en su actividad expreso mi deseo del futuro próximo y casi ya presente con el desarrollo de estas prácticas, la función del profesor mucho más que transmitir conceptos, es ser agente educativo del aprendizaje innovador, motivador, constructivo y donde los protagonistas son los alumnos. La imagen de la piscina y el lanzamiento a toda velocidad me ha parecido muy identificador de mi misma por el gusto por este deporte: la natación y también por el dinamismo, el afán de superación continua. Por último he querido reflejar la imagen de los libros como parte de mi vida para conocer, investigar, trabajar, motivarme y ayudarme en los distintos obstáculos del camino de la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario