La fábula de Aracne (Las hilanderas). Diego Velázquez. 1657. Barroco. Óleo sobre lienzo

jueves, 24 de marzo de 2011

1. ¿Cómo es un instituto de enseñanza secundaria en España?


0.   HISTORIA DEL CENTRO
Fuenllana empezó su andadura en 1974, como Centro pionero en la formación de la mujer, en la Calle Artistas de Madrid, en el populoso barrio de Tetuán.
Durante 30 años Fuenllana ha sido un centro educativo de calidad y prestigio. Al inicio de esta exposición queremos rendir un sincero homenaje a la institución que tantas alegrías ha dado a profesoras y alumnas.
Fuenllana se fundó hace tres décadas con el ánimo de formar a mujeres jóvenes en un campo de trabajo en expansión, como era y sigue siendo la Hostelería y el Turismo.
Por el entrañable edificio situado en la calle Artistas número 38 han pasado más de 4000 alumnas que desarrollan su trabajo como Técnicos Auxiliares o Técnicos Especialistas en Hostelería y Turismo.
Muchas de nuestras alumnas han sido las primeras que han abierto camino a muchas otras en el panorama hostelero y Turístico español.
La Fundación del Valle colabora con Fuenllana desde 1995 en reconocimiento de su labor a favor de la educación y de la integración laboral de la mujer. En el año 2005 la Fundación asumió su labor de promoción del nuevo “Centro Educativo Fuenllana” en el municipio de Alcorcón, con el fin de ampliar su programa de estudios de manera que abarque todo el ciclo educativo.
En Septiembre de 2005, gracias a la cooperación de numerosas personas e instituciones, se inauguraron las nuevas instalaciones en Alcorcón, ampliándose la oferta educativa, que culminará en el Curso 2009 con la implantación del Bachillerato.

1.   PROYECTO ANTARES

Antares es un Proyecto Educativo que implanta un modelo de educación diferenciada y que se materializa en dos colegios: Andel para chicos y Fuenllana para chicas.
  • Los rasgos característicos del Proyecto Antares son los siguientes: La familia, protagonista principal de la educación. Los padres, junto con la tutora personal, siguen y orientan el programa educativo de su hijo.
  • Las profesoras, con su experiencia y dedicación, aseguran un compromiso que va más allá del programa académico, ofreciendo a la alumna las soluciones que demanda según su edad.
  • Los alumnos son, todos y cada uno de ellos, igualmente importantes. Fuenllana forma personas, desarrolla capacidades, estimula hábitos, educa virtudes, propone modelos de conducta y potencia la libertad de las personas.
  • La tutora personal de cada alumno concreta y revisa con los padres el programa educativo y su formación en todos los aspectos.
  • La educación diferenciada para chicos y chicas -en algunas etapas educativas-, facilita la atención individualizada y el desarrollo de los rasgos específicos de cada persona.
La formación cristiana, según los principios de la religión católica, para todo el que lo desee. Esta tarea está encomendada a la Prelatura del Opus Dei.
COLABORADORES DEL PROYECTO ANTARES:

Antares ha contado hasta ahora con más de quinientos colaboradores -institucionales, empresas y particulares- que son la garantía para el futuro del Proyecto.
Entre otras entidades hemos recibido apoyo de:

• Admipa SA
• Agrin SA
• Ardanuy Ingeniería
• Avantgard Gestión S.L.
• Besalva Inversiones
• Boston Group
• Bufete Gestión de Patrimonios
• Centro Europeo de Desarrollo
• Comunicación con ASA
• Enjulsa• Envasado Xiomara S.L.
• Europa Press
• Fancar Inversiones S.L.
• FDF
• Fincas Casasola S.A.
• Fumarel
• Fundación Aguas de Valencia
• Fundación Banesto
• Fundación Castillo de Monteagudo
• Fundación Familia y Sociedad
• Fundación Pro Cultura Literaria
• Fundación Rafael del Pino
• Fundación Woodlawn
• Henifer S.A.
• Hinopark Dos MiI S.L.
• Hola S.A.
• Iman
• Incor
• Inversiones Malleo
• Lambergana S.A.
• Los Zarzos de Maijuanes S.L.
• Papel 6 S.L.
• Plan 3D S.L.
• Restaurante José Luis
• Solingen BSS S.A.
• Subastas Durán
• Telson
• Urtinsa S.A.
• Valdel S.L.
• Vicente Carrasco S.A.
• Wilmer Representaciones




2.   PROYECTO EDUCATIVO
El Proyecto Educativo es un reflejo del carácter propio del centro recogido en nuestro Ideario.
Ideario de Fuenllana
1. Fuenllana, Centro de Formación Profesional, fue fundado en 1974, con la finalidad de la formación profesional e integral de la mujer. Fue declarado de interés social en 1975 según R. D. 3697/75 (BOE 17-II-76). Su Entidad Titular es el Centro Cultural Pedralta S.A.
2. Fuenllana está abierto a todo tipo de personas, sin discriminación alguna por razones ideológicas, religiosas, sociales, de raza o nacimiento, y se propone facilitar el acceso a una educación de calidad, con independencia de la situación social o económica de los alumnos y sus familias. Es Centro Concertado.
3. Los distintos niveles de enseñanza –Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior-, tienen el desarrollo y los contenidos científicos y culturales exigidos por la legislación vigente, y se complementan con actividades oportunas orientadas a impartir una formación integral, que atienda a todas las dimensiones de la personalidad: intelectual, cultural, estética, social, deportiva, espiritual, etc.
4. La responsabilidad primordial de la educación de los hijos corresponde a los padres que, cuando solicitan para sus hijos la plaza en el Centro, eligen el tipo de educación expresado en este Proyecto Educativo. La tarea educativa de Fuenllana tiene carácter subsidiario respecto a los padres: el Centro es una prolongación de la familia, por lo que ambos, procurarán vivir una unidad en la acción educativa. Para que ésta sea eficaz, Fuenllana considera imprescindible la armonía entre la educación que los alumnos reciben en sus familias y la que se imparte en el Centro. Como modo de aunar y complementar los criterios educativos se fomenta, especialmente a través de la preceptora, una estrecha colaboración con los padres de los alumnos.
5. Fuenllana reconoce como presupuesto básico de la tarea educativa la visión trascendente de la existencia humana y todo su quehacer educativo está impregnado de identidad cristiana. El Centro, por el espíritu que le anima, dentro de su naturaleza jurídica –una entidad civil, no confesional- y con el mayor respeto a la libertad de las conciencias, promueve entre los padres, profesores, personal no docente y alumnos, el conocimiento y la práctica de la fe y la moral católicas, de acuerdo con las enseñanzas de la Jerarquía de la Iglesia.
6. Las actividades de formación religiosa y la atención espiritual tienen carácter voluntario y están encomendadas a la Prelatura del Opus Dei.
7. La actividad docente del Centro va encaminada a proporcionar a nuestros alumnos una educación de calidad, integral y personalizada, basada en el conocimiento del patrimonio humanístico, cultural, técnico y científico, que contribuya al máximo desarrollo de las capacidades personales.
8. El elemento clave del proyecto educativo de Fuenllana es la orientación personal. El profesorado y el Departamento de Orientación, en colaboración con los padres, diseñan para cada alumno un itinerario formativo personal, que sea acorde con sus cualidades, capacidades e intereses y que, basado en el conocimiento de las características evolutivas de cada edad –afectivas, cognitivas, físicas y de relación con el entorno-, favorezca un correcto y equilibrado desarrollo de la dimensión individual y social de la persona. Cada alumna cuenta con una preceptora que, en continua relación con los padres, se responsabiliza de su orientación personal, la ayuda a desarrollar sus aptitudes y fomenta el sentido de responsabilidad en la propia formación
9. Para atender mejor a los rasgos diferenciadores por razón del sexo y conseguir que cada alumno alcance su pleno desarrollo personal y el máximo rendimiento de sus capacidades, a partir de los seis años la educación es diferenciada para niños y niñas.
10. Otros rasgos característicos del Proyecto docente son:
A) La formación en valores, impregna todo el quehacer educativo: se potencia el esfuerzo y la exigencia personal, reforzando los conceptos de disciplina y de respeto, como medio para alcanzar el perfeccionamiento propio y contribuir al bien común de la sociedad.
B) Se ayuda a que las alumnas descubran el papel insustituible de la mujer en la familia y su aportación determinante, a través de los modelos de conciliación familia-trabajo, tanto para la sociedad como para la empresa.
C) Se cultiva, de modo práctico y concreto, el desarrollo de las virtudes humanas, como la sinceridad y coherencia de vida, la laboriosidad, la alegría, la lealtad, etc. También se fomentan las virtudes sociales y cívicas –generosidad, respeto a los demás, cuidado del porte externo, delicadeza humana en el trato, etc-, y se estimula en las alumnas la preocupación por los otros, con una actitud de servicio alegre a los demás y, especialmente, un comportamiento solidario con los más necesitados.
D) Se fomentan los detalles prácticos de orden, puntualidad, limpieza y cuidado de las cosas materiales, así como la delicadeza y el respeto por el medio ambiente.
E) El Centro proporciona a los padres la formación necesaria para que puedan ejercer el derecho y el protagonismo que les es propio, en la tarea de educar a sus hijos.
F) Fuenllana suministra a las profesoras los medios que facilitan su tarea docente, mejoran la docencia directa, simplifican las labores administrativas y favorecen la investigación.
11. La tarea educativa y docente de las profesoras ha de desarrollarse en conformidad con los principios característicos del proyecto formativo de Fuenllana –recogidos, en lo esencial, en el presente documento-, que hacen suyos libre y responsablemente en el momento de su incorporación al Centro, y de acuerdo con la organización escolar, las normas de funcionamiento y las instrucciones de la Dirección.
12. El trabajo del personal no docente constituye un complemento imprescindible para el buen funcionamiento del Centro. El personal de Administración y Servicios se compromete a colaborar en la consecución de los fines educativos de Fuenllana, de acuerdo con los principios que inspiran su carácter propio.
13. La Dirección del Centro –en el marco señalado por la legislación y con la ayuda de los órganos correspondientes-, tiene la responsabilidad de la dirección de la labor docente, la gestión escolar y la organización y desarrollo de todas las actividades que se realizan y de que éstas, estén impregnadas por el estilo educativo de Fuenllana.
14. La Entidad Titular velará para que todos –padres, profesores, personal no docente y alumnos-, mantengan el espíritu propio del Centro - reflejado en sus aspectos fundamentales en este ideario-, y ejercerá todas las facultades a su disposición para cumplir con los compromisos contraídos con los padres o tutores legales de los alumnos que han optado por esta concreta oferta educativa. De esta manera se respeta también el derecho de los padres a que se mantenga el tipo de educación elegida al matricularse en Fuenllana.

Los rasgos característicos del Proyecto Educativo de Fuenllana son:
  • Fomentar la formación del propio criterio y el uso responsable de la libertad personal.
  • Procurar la adquisición de una formación humanística y cultural amplia, basada en una concepción trascendente del hombre y de la historia.
  • Educar para la solidaridad, cultivando las virtudes humanas, sociales y cívicas, y enseñando -sin imponer criterios en lo opinable- a actuar responsable y libremente en las tareas civiles, con espíritu de servicio a los demás.
  • Estimular la madurez personal y los valores humanos, como la generosidad, el respeto a los demás, la sinceridad y la coherencia de vida, la laboriosidad. el espíritu deportivo, etc.
  • Exigir, a través de las diversas actividades docentes, el esfuerzo necesario para lograr la perfección en el propio trabajo, de forma que cada uno obtenga el máximo rendimiento que su capacidad permita.
Fomentar los detalles prácticos de orden, puntualidad, limpieza y cuidado de las cosas materiales, y la delicadeza y calidad humana en el trato.

UNA INICIATIVA SOCIAL
El Colegio Fuenllana es una obra corporativa del Opus Dei;
Esta Institución de la Iglesia Católica se responsabiliza de la formación doctrinal religiosa.
¿Qué es el Opus Dei? Es una Institución de la Iglesia Católica, fundada por S. Josemaría Escrivá de Balaguer, que promueve la santificación del cristiano a través del trabajo ordinario bien hecho.
¿Qué son las obras corporativas?
Son iniciativas sin ánimo de lucro que ofrecen servicios educativos o de interés social, en las que el Opus Dei se responsabiliza, exclusivamente, de la orientación cristiana.
Están abiertas a cualquier persona, sin distinción de raza, nacionalidad, religión o condición social.
tp://www.escrivaobras.org/
El Opus Dei
El Opus Dei es una institución jerárquica de la Iglesia católica, una prelatura personal, que tiene como finalidad contribuir a la misión evangelizadora de la Iglesia. Concretamente, el Opus Dei se propone difundir la llamada universal a la santidad y del valor santificador del trabajo ordinario. El Opus Dei fue fundado por San José María Escrivá el 2 de octubre de 1928.
Actividades
La Jornada de Puertas Abiertas se celebra un sábado entre la segunda mitad de febrero y primera mitad de marzo. Ese día abrimos nuestras aulas a todos los padres, madres, familiares y amigos interesados en conocer cómo se trabaja en Fuenllana.
PROGRAMA
12:00 h. Presentación del Proyecto Educativo (Aula Magna)
12:45 h. Visita Guiada en grupos a las instalaciones
Si deseas invitar a algún amigo o familiar, puedes descargarte la invitación
 
PADRES
La responsabilidad primordial de la educación de los hijos corresponde a los padres y por ello la tarea educativa de Fuenllana tiene carácter subsidiario.
La acción educativa es eficaz cuando existe una armonía entre la educación que los hijos reciben en su familia y la que se imparte en el centro. Para facilitar a los padres su papel de primeros educadores en Fuenllana se organizan diversos Cursos de Orientación Familiar.

EQUIPO EDUCATIVO

El profesorado de Fuenllana, procura acercar los programas educativos a la realidad y a las necesidades del entorno de sus alumnos, a través del sistema tutorial, de una educación personalizada, de una enseñanza activa y de las actividades.
En Fuenllana, el equipo educador, no se ocupa solamente de la instrucción académica de las alumnas. Las profesoras son conscientes de que educar no es sólo instruir sino convertir a alguien en persona. Y ser persona es sacar lo mejor de uno mismo; condición indispensable para afrontar las dificultades de la vida. Educar es, en esencia enseñarles a valerse por si mismos.

ADMISIONES
Como cualquier Centro Concertado, Fuenllana sigue el Proceso de Admisión de alumnos que establece la CAM para cada curso escolar.
Quienes deseen solicitar plaza en Fuenllana, deberán además concertar una entrevista previa con objeto de conocer el ideario y las características del Centro y así garantizar la libre elección de Colegio por parte de los padres.
  • También se organizan visitas y Jornadas de Puertas Abiertas  dirigidas a  Padres y Orientadores que desean  conocer de cerca nuestra oferta educativa y nuestras instalaciones. Se puede concertar la entrevista a partir del 9 de Enero, llamando a Servicio de Admisiones (María Martín) Tlf: 91 614 47 29 - Ext. 3 Enviando este formulario

SERVICIOS

Secretaría atiende todos los asuntos administrativos. Temas relacionados con la vida académica, matriculaciones oficiales, altas, certificados, seguro escolar, envíos, becas, recibos, donativos, expedientes académicos, direcciones, etc. Es aquí donde se comunica cualquier variación en la utilización de los servicios complementarios: ruta, comedor, horario ampliado, etc.
Rutas:
RUTA 1: Leganés - Alcorcón – Colegio.
RUTA 2: Madrid – Alcorcón – Colegio.
RUTA 3: Las Matas - Las Rozas – Majadahonda – Colegio.
RUTA 4: Parque Coimbra - Arroyomolinos - Móstoles – Colegio.
RUTA 5: Getafe - Fuenlabrada - Loranca – Colegio.
RUTA 6: Boadilla del Monte- Villaviciosa - Móstoles – Colegio.
Actividades Extraescolares
Atención Médica.
  • Seguros Ocaso.
  • Seguro de Responsabilidad Civil para todos los alumnos del Colegio se ha establecido con la compañía de seguros Ocaso.
Servicio de comedor.
Empresa: Eurest.
Opciones:
    • Comida del colegio, con información mensual del menú.
    • Comida de casa con atención y servicios del colegio:
Horario: de 11.45 a 14.30 h.
Horario ampliado
El Colegio ofrece un servicio de horario ampliado para todos los niños y niñas del colegio de 7.45 a 9.30 de la mañana y de 17.00 h a 18.30 h de la tarde.

¿DONDE ESTAMOS?
INSTALACIONES
Centro Tecnológico.


INSTALACIONES DEPORTIVAS

Campo de césped en proyecto.    Polideportivo y pistas deportiva.
  BIBLIOTECA                               BAR DE PRACTICAS

                          
RESTAURANTE                            ORATORIO




                        
INFANTIL                                          PRIMARIA


PASILLO Y RECEPCIÓN


 EDIFICIO SECUNDARIA Y BACHILLERATO





GESTOR EDUCATIVO PARA ACCESO A PADRES DONDE PUEDEN CONSULTAR DATOS DE SUS HIJOS Y NOTAS.


ACTIVIDADES

Navidad en Bachillerato
El último día de clases, antes de Navidad, hemos ido a hacer voluntariado a un centro de discapacitados físicos y psiquícos. Se llama Fundación ANDE y está en Majadahonda.
Hemos tratado de hacer pasar a todos un buen rato, cantándoles villancicos y organizándoles un divertido Bingo con el que han podido ganar regalos.

¡Lo hemos pasado fenomenal! Ellos, además, nos han cantado un villancico y nos han recitado una poesía


23 de Abril, Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor
El Día del Libro, se celebra este día, ya que es la fecha de fallecimiento de escritores eminentes como Shakespeare, Cervantes, o Garcilaso de la Vega, entre otros.
Es una iniciativa de la UNESCO, para fomentar el hábito de lectura, sobre todo entre los más jóvenes.

En Fuenllana, los más pequeños del colegio, han trabajado con cuentos tradicionales como: Los Tres Ositos, La Liebre y la Tortuga y Caperucita Roja (incluso los de tres años han interpretado éste último). Ver Infantil>>
Las alumnas de 2º ESO han hecho un homenaje a Miguel Delibes. Secundaria>>



Las de 1º de Bachillerato han preparado para las alumnas de Secundaria un recital de Miguel Hernández. Ver Bachillerato>>
Además, la subdirectora de Secundaria, Ana Torres Falguera, ha publicado un libro junto con otros expertos de Educación, titulado Diálogos educativos con el mundo contemporáneo.
El segundo capítulo es el que escribe la profesora: Conceptos básicos de la Ecología. Crisis ambientales. Carácter histórico e influencia humana.
Las madres de 1º ESO protagonistas por un día en el Comedor Escolar






Jornada de Puertas Abiertas 2011
Más de 200 personas visitaron el pasado sábado, 5 de marzo, el Centro Educativo Fuenllana. Padres, jóvenes y niños asistieron una vez más a nuestra Jornada de Puertas Abiertas. Una oportunidad para conocer las modernas instalaciones con las que cuenta este colegio concertado de Alcorcón.
La Directora del Centro dio la bienvenida a todos los asistentes en el Aula Magna del Edificio Tecnológico y presentó el Proyecto Educativo del Colegio.
A continuación las familias pudieron visitar los distintos Edificios y las diferentes Aulas, Talleres, Laboratorios de los mismos, donde una profesora explicaba las actividades que ahí se realizan.
El Oratorio, dedicado a la Sagrada Familia.












No hay comentarios:

Publicar un comentario