La fábula de Aracne (Las hilanderas). Diego Velázquez. 1657. Barroco. Óleo sobre lienzo

jueves, 10 de marzo de 2011

Visita a Feria ART MADRID'11

Este es mi trabajo sobre la feria de arte que visité con mi familia.

ART MADRID 2011

Mantiene el número de galerías y aumenta su nivel de calidad. Esta sexta edición participan 61 galerías, entre las más prestigiosas del panorama nacional e internacional, elegidas por un Comité de Selección Externo y que muestran obras de los principales artistas españoles contemporáneos. Entre las españolas, destaca la presencia de nuevas galerías, como la mallorquina Joan Guaita o la canaria Saro León, además de Punto, Fernando Latorre, Joan Gaspar y Sicart, entre otras.
Art Madrid incluye por tercer año consecutivo el programa Young Art, dedicado al arte joven, que incluye a galerías y artistas emergentes, en el que participarán 13 galerías.
Por primera vez, dentro del programa Art Show, Art Madrid presenta nueve instalaciones artísticas, propuestas por las galerías participantes y seleccionadas por Asunta Rodríguez, directora de la galería Trinta y Presidenta del Comité de Selección de la Feria.
Se presenta este año una exposición colectiva en torno al disco de vinilo, organizada por Tardor Art - El Otoño del Arte. Esta es una iniciativa impulsada por las cuatro asociaciones de galerías de Cataluña e incluye una selección de 35 piezas. La Asociación de Galerías de Arte de Castilla-La Mancha también están presentes en la feria con un stand propio.
En su interés por fomentar el coleccionismo de arte contemporáneo, existe un programa específico para coleccionistas los cuales, al realizar sus compras, disfrutan de condiciones especiales. Convergen un total de 91 espacios expositivos entre galerías, fundaciones, asociaciones y revistas especializadas.
Muestro algunas imágenes tomadas por su especial atractivo que me han producido a mí y a mis hijos pequeños.
La foto 1 corresponde a una obra de collage muy trabajada con muchos detalles en las personas representadas en un mundo globalizado en cualquier calle comercial de una ciudad.
La foto 2 es una composición que trabaja con una unidad básica, material atrayente: vaso de vidrio transparente y deformado, juega con el efecto lumínico del vidrio alabeado, la tridimensionalidad y a la vez realiza un una forma de rombo.
La foto 3 me ha transportado al cuadro de Velázquez de Las Meninas por representar la sala del pintor y el artísta, las obras que se ven en el propio cuadro, el autorretrato, la iluminación del fondo que da profundidad y el tratamiento de la luz
Foto 1:
Foto 2.


Foto 3:
Foto 4: El nuevo estilo de bodegón siempre fiel a la tradición de la naturaleza muerta y con un tratamiento del fondo que atrae la mirada para identificar la forma real de los objetos y darle más subrealismo.
Foto 5: Mismo estilo anterior con otro tratamiento de la luz en la base de la mesa, el vidrio y el color de los elementos, fundamentalmente fríos en tonos verdes y violetas.

Foto 5: Otra expresión artística volumétrica en tubo cuadrado de aluminio que da acogida, atracción y brillo al stand.
Foto 6: Esta composición atrae la atención a la técnica artística usada para su elaboración, mezcla de collage, pintura, chorreo de pintura, tratamiento de la degradación de la luz en claroscuro. El efecto de azul intenso en la zona central del cuadro produce armonía y equilibrio.
Foto 7: Atrae la textura pétrea de este cuadro, unido a una fuerte comunicación de perforación de la piedra para la demolición.



Foto 8: La figura del durmiente recortado en forma arqueada por la parte superior y en forma rectangular en su base. Así como la posición en diagonal, el material de bronce cipanita negra produce contraste entre movimiento y quietud, entre la frialdad del gris y la iluminación del pedestal blanco.


Foto 9: La expresividad de los distintos sentimientos en el rostro y la expresión corporal de estas figuras humanizadas, animalizadas y alienígenadas con esa coloración azulada grisácea. Se trata el desnudo magistral siempre masculino con distintas versiones para enfatizar contra el típico desnudo femenino.

Foto 10. La figura de la niña en aluminio en formas cilíndricas, expresión pura de este material en su brillo y forma del arte contemporáneo. La simpatía y el dinamismo que acerca al espectador con el peinado, el vestido y la manzana roja. El cuadro de Gheti produce una sensación de movimiento y cambio de volumen al desplazarse en su observación.



Foto 11. Yturralde consigue la sensación tridimensional y de espacio en este estilo tecnológico.



Foto 12. La sencillez y el tratamiento de lo cotidiano para crear sensaciones distintas.


Foto 13. El collage de los caramelos Sugus para crear textura, colorido y sensación diferente tipo moisaico.

Foto 14. Las tres fotos en una obra a traves de la técnica de láminas verticales de madera de posición fija. Una foto a cada lado y la central en el fondo .

Foto 15.

Foto 16.
Foto 17. El afecto y el calor de un oso que contrastan con los tonos celestes y grises, las rosas y la guitarra eléctrica, las figuras de las manos blancas con las de las patas negras.

Foto 18. La técnica del punto con distintos tratamientos y aplicaciones.

Foto 19.
Foto 20. GALERIA ATELIER Marie France Veyrat. El árbol de la nostalgia (2010). Instalación sonora. 36x100x300cm. © Galería Atelier.

Foto 21. La figura del perro ensamblado con piezas de distinto material y naturaleza y el mensaje frente al tocadiscos. Ha llamado la atención a muchos.

Foto 22. Otra versión de la novedosa exposición tipo “tardor art” comentada al inicio

Foto 23.

Foto 24. El subrealismo en la expresión de los rostros de animales o personas.

Foto 25. El cuadro de los ositos de gominola.

Foto 26. El homenaje a una de las meninas con un tratamiento del boceto, el gris y destacar el papel del pintor y artista en esa paleta de pinturas.

Foto 27. Una mesa decorada a base de botes de tinta derramados.

Foto 28. Un bodegón tipo cubista y con un encaje muy particular.

Foto 29. La otra menina en escultura empatiza más con la imagen antigua y refuerza el arte contemporáneo.


Foto 30. El perfil de la valenciana sin rasgos en el rostro para darle anonimato y cuestionar al espectador.



 

Foto 31. El colorido, la luz y la composición del cuadro producen un equilibrio, un mensaje de complacencia en la naturaleza al estilo contemporáneo.


Foto 32 El arte taurino y sus dilemas


Foto 33.


Foto 34. El trabajo del relieve, la textura, la forma en el blanco de manífico efecto.

Foto 35: El cuadro de dos obras con contraste de color blanco, negro en la primera obra a modo de celosía con formas geométrica casi modular. La obra de fondo expresa en la tonalidad roja medio velada o semioculta la pasión y la exaltación.



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